¡Bienvenidos amigos del blog!
Anteriormente hablamos de elementos de almacenamientos internos de una PC como el disco duro, hoy vamos a poner en la mesa los dispositivos de almacenamiento externo. Esperamos que les sea de suma utilidad esta nueva información.
Dispositivos de almacenamiento externo
Pero ¿Qué es un dispositivo de almacenamiento externo?
Un dispositivo de almacenamiento externo es un componente informático específicamente diseñado para el almacenamiento de archivos que pueden ser de texto, de imagen, de sonido, de vídeo, programas informáticos, etc. Este dispositivo no está integrado en el PC, como la refrigeración líquida o un teclado ordenador. Son aparatos independientes que se conectan a él de diversas formas según su tipo. Su finalidad es almacenar archivos procedentes del ordenador PC o de internet, así como para que este pueda leerlos y utilizarlos. Estos dispositivos son ideales para el almacenamiento de la información y contenido de un Portátil MSI o PC de escritorio.
Tipos de dispositivos de almacenamiento externo más usuales
CD, CD-ROM y CD-DVD, eran una opción de gran éxito ayer y hoy van de camino al desuso.
Actualmente su uso ha disminuido tanto que podemos augurar sin temor a equivocarnos que pronto estarán en desuso. Sin embargo, hasta hace poco han sido un tipo de dispositivo de almacenamiento externo muy común por su precio. También por su facilidad de intercambio con personas del entorno. Por ello hoy en día serán pocos los hogares en los que habitualmente se utilicen ordenadores y no dispongan de CDs. Si es tu caso, todavía no has traspasado sus archivos a un dispositivo de almacenamiento más moderno y quieres seguir utilizándolo, necesitarás un lector de CDs. La mayor parte de ordenadores portátiles y PCs de sobremesa ya carecen de este componente, pero puedes comprar un lector de CD externo.
Pendrives USB, el almacenamiento externo más cómodo y práctico.
El abaratamiento de estos dispositivos de almacenamiento externo y su pequeño tamaño junto con su menor fragilidad y su mayor capacidad de almacenamiento de datos, han hecho que el pendrive USB sustituya al CD como periférico preferido para guardar archivos.
Existen muchos modelos de pequeño tamaño e incluso mini. Estas tienen en común que se conectan con el ordenador a través de un puerto USB. Es una solución muy económica. Es un buen dispositivo de almacenamiento externo para compartir con otras personas. También para guardar por separado distintos tipos de archivos. Tanto para el hogar como para negocios. Actualmente existen pendrives de 128GB e incluso más y su precio es realmente económico.
Muchas personas disponen de varios pendrives de uso habitual para guardar varias copias de seguridad de sus trabajos, fotografías o archivos preferidos.
Discos duros externos, los dispositivos de almacenamiento externo con mayor capacidad.
Actualmente son la mejor solución para la mayor parte de hogares y, por supuesto, para oficinas y otros negocios. Los discos duros externos permiten una gran capacidad de almacenamiento, muy superior a cualquier otra solución. En los últimos tiempos ha crecido su capacidad de memoria. Del mismo modo ha disminuido su precio, así como su peso y su tamaño. De esta forma es mucho más asequible y manejable, incluso para llevar de viaje. Así que actualmente los discos duros externos son más pequeños, más baratos y en ellos caben muchos más archivos que los que nos encontrábamos hace pocos años. Si hasta hace relativamente poco los de mayor capacidad eran de 1TB, actualmente los discos duros externos más vendidos superan esta cifra, 2TB, 3TB, 4TB e incluso más son usuales tanto para uso doméstico como profesional, ideales para tu ordenador pc.
Tarjetas SD y tarjetas Micro SD, almacenamiento externo de pequeño tamaño.
Si es por cuestión de espacio, desde luego no hay dispositivos de almacenamiento externo que ocupen menos que las tarjetas SD y Micro SD. Pero lo cierto es que no son populares como solución para guardar archivos procedentes del PC. Muchos aparatos como cámaras de fotos o de vídeo utilizan este tipo de tarjetas de memoria precisamente por su pequeño tamaño y su ligereza, para el almacenamiento de archivos de imagen o de vídeo. Para poder leer estas tarjetas en el ordenador sin la mediación del aparato de imagen en el que se han usado, necesitas de un lector de tarjetas. Algunos PCs ya incluyen un lector de este tipo, pero no todos. Si el tuyo no los incluye necesitarás un lector de tarjetas o, mejor aún, un multilector de tarjetas.
Otra opción: Almacenamiento en la nube.
Podrás acceder a ellos vía internet. Pueden resultar interesantes para algunas personas que deseen acceder a sus archivos desde cualquier lugar. Así no tendrán que transportar un periférico para ello. Pero su gran desventaja es que solo se puede acceder a ellos si dispones desde dispositivos con conexión a internet. Con las soluciones de dispositivos de almacenamiento externos ligeros y económicos que hay hoy en día, no son usados generalmente por la mayor parte de los usuarios medios.
¿Qué ventajas presentan estos dispositivos?
A continuación, te diremos cuáles otras ventajas se puede tener a la hora de optar por un dispositivo de almacenamiento externo.
Pen Drive USB
Su mayor ventaja es su bajo precio y pequeño tamaño respecto a su capacidad de memoria. Estos dispositivos de almacenamiento, puede comprarse, según su marca, capacidad de memoria, velocidad de traspaso de datos y robustez de sus materiales. Esto lo convierte en el dispositivo de almacenamiento externo preferido para compartir. El ideal para hacer copias de seguridad fáciles de transportar y guardar en diferentes lugares (en la oficina, en casa, etc). De igual modo para llevar de viaje.
Otra importante ventaja de estos dispositivos es que son muy útiles para clasificar distintos tipos de archivos. También son estupendos a nivel doméstico para que cada usuario disponga de sus dispositivos propios.
Discos duros externos.
La mayor ventaja de este tipo de dispositivos de almacenamiento externo es su gran capacidad de memoria. Actualmente gracias a que son más ligeros y de menor tamaño, resultan muy prácticos incluso para transportar habitualmente. La mayor parte ocupan mucho menos que un libro de bolsillo y en ellos puedes guardar infinidad de archivos. Los más modernos ofrecen una velocidad de transmisión de datos altísima que facilita mucho esta tarea.
Tarjeta SD y Micro SD
Su ligereza y pequeño tamaño son la principal ventaja que este tipo de dispositivos de almacenamiento externo. Y, por supuesto, que son el tipo de almacenamiento propio de muchos dispositivos como cámaras de vídeo o cámaras fotográficas. En todas ellas van integradas, pero con la comodidad de poder extraerlas e introducirlas con facilidad para leerlas en otros dispositivos o cambiarlas.
Una vez más concluimos con otra entrada llena de información interesante. Gracias por leernos siempre y esperamos nuevamente que nos sigan en las próximas entradas.
Saludos S, G y F! 😄😄
Información obtenida de los siguientes links:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario