sábado, 6 de octubre de 2018

Hardware


Hola amigos! Nuevamente volvemos a encontrarnos para hacer una nueva entrada con un nuevo tema, el de hoy es Hardware, término que seguramente usamos mucho en nuestra vida cotidiana relacionada a la computación pero que algunos pocos conocen en su profundidad, así que en el desarrollo que le dejamos a continuación esperamos poder enriquecer su conocimiento.


Hardware


La palabra hardware en informática se refiere a las partes físicas tangibles de un sistema informático; sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos.​ Los cables, así como los gabinetes o cajas, los periféricos de todo tipo, y cualquier otro elemento físico involucrado, componen el hardware o soporte físico; contrariamente, el soporte lógico e intangible es el llamado software.

El término es propio del idioma inglés, y su traducción al español no tiene un significado acorde, por tal motivo se lo ha adoptado tal cual es y suena. La Real Academia Española lo define como «Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora».​ El término, aunque sea lo más común, no solamente se aplica a las computadoras, también es a menudo utilizado en otras áreas de la vida diaria y la tecnología. Por ejemplo, hardware también se refiere a herramientas y máquinas, y en electrónica hardware se refiere a todos los componentes electrónicos, eléctricos, electromecánicos, mecánicos, cableados y tarjetas de circuitos impresos.



Hardware típico de una computadora personal:   1. Monitor.   2. Placa principal.   3. Microprocesador (CPU) y zócalo.   4. Un módulo de RAM y tres ranuras.   5. Dos tarjetas de expansión y tres ranuras.   6. Fuente de alimentación.   7. Unidad de disco óptico (CD; DVD; BD).   8. Unidad de disco duro o unidad de estado sólido.   9. Teclado. 10. Ratón.


A lo largo del tiempo fue sufriendo modificaciones que se puede determinar de la siguiente manera:


1.ª generación (1945-1956): electrónica implementada con tubos de vacío. Fueron las primeras máquinas que desplazaron los componentes electromecánicos (relés).

2.ª generación (1957-1963): electrónica desarrollada con transistores. La lógica discreta era muy parecida a la anterior, pero la implementación resultó mucho más pequeña, reduciendo, entre otros factores, el tamaño de un computador en notable escala.

3.ª generación (1964-hoy): electrónica basada en circuitos integrados. Esta tecnología permitió integrar cientos de transistores y otros componentes electrónicos en un único circuito integrado impreso en una pastilla de silicio. Las computadoras redujeron así considerablemente su costo, consumo y tamaño, incrementándose su capacidad, velocidad y fiabilidad, hasta producir máquinas como las que existen en la actualidad.



Clasificación del hardware

1.       Procesamiento: unidad central de procesamiento

2.       Almacenamiento: Memorias

3.       Entrada: Periféricos de entrada (E)

4.       Salida: Periféricos de salida (S)

5.       Entrada/Salida: Periféricos mixtos (E/S)

Esta clasificación está desarrollada a lo largo de nuestro blog, los invitamos a ingresar a sus respectivos nombres para obtener más información sobre ellos.





Hardware gráfico



El hardware gráfico lo constituyen básicamente las tarjetas gráficas. Dichos componentes disponen de su propia memoria y unidad de procesamiento, esta última llamada unidad de procesamiento gráfico (o GPU, siglas en inglés de Graphics Processing Unit). El objetivo básico de la GPU es realizar los cálculos asociados a operaciones gráficas, fundamentalmente en coma flotante, liberando así al procesador principal (CPU) de esa costosa tarea (en tiempo) para que este pueda efectuar otras funciones en forma más eficiente. Antes de esas tarjetas de vídeo con aceleradores por hardware, era el procesador principal el encargado de construir la imagen mientras la sección de vídeo (sea tarjeta o de la placa base) era simplemente un traductor de las señales binarias a las señales requeridas por el monitor; y buena parte de la memoria principal (RAM) de la computadora también era utilizada para estos fines.

Dentro de ésta categoría no se deben omitir los sistemas gráficos integrados (IGP), presentes mayoritariamente en equipos portátiles o en equipos prefabricados (OEM), los cuales generalmente, a diferencia de las tarjetas gráficas, no disponen de una memoria dedicada, utilizando para su función la memoria principal del sistema. La tendencia en los últimos años es integrar los sistemas gráficos dentro del propio procesador central. Los procesadores gráficos integrados (IGP) generalmente son de un rendimiento y consumo notablemente más bajo que las GPU de las tarjetas gráficas dedicadas, no obstante, son más que suficiente para cubrir las necesidades de la mayoría de los usuarios de un PC.

Actualmente se están empezando a utilizar las tarjetas gráficas con propósitos no exclusivamente gráficos, ya que en potencia de cálculo la GPU es superior, más rápida y eficiente que el procesador para operaciones en coma flotante, por ello se está tratando de aprovecharla para propósitos generales, al concepto, relativamente reciente, se le denomina GPGPU (General-Purpose Computing on Graphics Processing Units).



Amigos hasta una próxima entrada. Pueden dejarnos su comentario y cualquier tema que les gustaría que desarrollemos, gracias por leernos y hasta la próxima.

Saludos S y G!

Información obtenida de la siguiente fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Hardware


No hay comentarios.:

Publicar un comentario