Hola amigos! Nuevamente volvemos
a encontrarnos para hacer una nueva entrada con un nuevo tema, el de hoy es Hardware,
término que seguramente usamos mucho en nuestra vida cotidiana relacionada a la
computación pero que algunos pocos conocen en su profundidad, así que en el
desarrollo que le dejamos a continuación esperamos poder enriquecer su
conocimiento.
Hardware
La palabra hardware en
informática se refiere a las partes físicas tangibles de un sistema
informático; sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y
mecánicos. Los cables, así como los gabinetes o cajas, los periféricos de todo
tipo, y cualquier otro elemento físico involucrado, componen el hardware o
soporte físico; contrariamente, el soporte lógico e intangible es el llamado
software.
El término es propio del idioma
inglés, y su traducción al español no tiene un significado acorde, por tal
motivo se lo ha adoptado tal cual es y suena. La Real Academia Española lo
define como «Conjunto de los componentes que integran la parte material de una
computadora». El término, aunque sea lo más común, no solamente se aplica a
las computadoras, también es a menudo utilizado en otras áreas de la vida
diaria y la tecnología. Por ejemplo, hardware también se refiere a herramientas
y máquinas, y en electrónica hardware se refiere a todos los componentes
electrónicos, eléctricos, electromecánicos, mecánicos, cableados y tarjetas de
circuitos impresos.
A lo largo del tiempo fue sufriendo
modificaciones que se puede determinar de la siguiente manera:
1.ª generación (1945-1956): electrónica
implementada con tubos de vacío. Fueron las primeras máquinas que desplazaron
los componentes electromecánicos (relés).
2.ª generación (1957-1963):
electrónica desarrollada con transistores. La lógica discreta era muy parecida
a la anterior, pero la implementación resultó mucho más pequeña, reduciendo,
entre otros factores, el tamaño de un computador en notable escala.
3.ª generación (1964-hoy):
electrónica basada en circuitos integrados. Esta tecnología permitió integrar
cientos de transistores y otros componentes electrónicos en un único circuito
integrado impreso en una pastilla de silicio. Las computadoras redujeron así
considerablemente su costo, consumo y tamaño, incrementándose su capacidad,
velocidad y fiabilidad, hasta producir máquinas como las que existen en la
actualidad.
Clasificación del hardware
1.
Procesamiento: unidad central de procesamiento
2.
Almacenamiento: Memorias
3.
Entrada: Periféricos de entrada (E)
4.
Salida: Periféricos de salida (S)
5.
Entrada/Salida: Periféricos mixtos (E/S)
↓
↓
Esta clasificación
está desarrollada a lo largo de nuestro blog, los invitamos a ingresar a sus
respectivos nombres para obtener más información sobre ellos.
Hardware gráfico
El hardware
gráfico lo constituyen básicamente las tarjetas gráficas. Dichos componentes
disponen de su propia memoria y unidad de procesamiento, esta última llamada unidad
de procesamiento gráfico (o GPU, siglas en inglés de Graphics Processing Unit).
El objetivo básico de la GPU es realizar los cálculos asociados a operaciones
gráficas, fundamentalmente en coma flotante, liberando así al procesador
principal (CPU) de esa costosa tarea (en tiempo) para que este pueda efectuar
otras funciones en forma más eficiente. Antes de esas tarjetas de vídeo con
aceleradores por hardware, era el procesador principal el encargado de
construir la imagen mientras la sección de vídeo (sea tarjeta o de la placa
base) era simplemente un traductor de las señales binarias a las señales
requeridas por el monitor; y buena parte de la memoria principal (RAM) de la
computadora también era utilizada para estos fines.
Dentro de ésta
categoría no se deben omitir los sistemas gráficos integrados (IGP), presentes
mayoritariamente en equipos portátiles o en equipos prefabricados (OEM), los
cuales generalmente, a diferencia de las tarjetas gráficas, no disponen de una
memoria dedicada, utilizando para su función la memoria principal del sistema.
La tendencia en los últimos años es integrar los sistemas gráficos dentro del
propio procesador central. Los procesadores gráficos integrados (IGP)
generalmente son de un rendimiento y consumo notablemente más bajo que las GPU
de las tarjetas gráficas dedicadas, no obstante, son más que suficiente para
cubrir las necesidades de la mayoría de los usuarios de un PC.
Actualmente se
están empezando a utilizar las tarjetas gráficas con propósitos no
exclusivamente gráficos, ya que en potencia de cálculo la GPU es superior, más
rápida y eficiente que el procesador para operaciones en coma flotante, por
ello se está tratando de aprovecharla para propósitos generales, al concepto,
relativamente reciente, se le denomina GPGPU (General-Purpose Computing on
Graphics Processing Units).
Amigos hasta una próxima entrada. Pueden dejarnos su comentario y cualquier tema que les gustaría que desarrollemos, gracias por leernos y hasta la próxima.
Saludos S y G!
Información obtenida de la siguiente fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Hardware
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https://es.wikipedia.org/wiki/Hardware
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